miércoles, 1 de mayo de 2013

Reflexión semana del 27 al 29


¡¡Hola a todos!!

Ya estoy aquí de nuevo para contaros lo que hemos estado haciendo durante esta semana en "Medios, materiales y TIC". 

En la clase del lunes estuvimos viendo los sistemas audiovisuales en la enseñanza como es la videoconferencia y el video streaming. La diferencia fundamental en ellos es el carácter sincrónico o asincrónico, es decir, la conferencia es sincrónica por que se hace en ese mismo momento, además permite el aprendizaje colaborativo, es un recurso muy útil para trabajar en Educación Infantil. Mientras que el vídeo streaming  es asincrónico, un recurso que puede publicarse y consultar en otro momento, por ejemplo los vídeos de Youtube. 
Por otra parte una característica principal de la videoconferencia es la bidireccionalidad permite interaccionar con las personas, por ejemplo Skipe.

Otro punto que se trató en clase era el PLE, como no pude asistir a la clase de la semana pasada no entiendo muy bien lo que es exactamente, pero con las notas que dio Mª del Mar me hago una idea de lo que puede ser, pero profundizaré más en este tema con la lectura de un texto complementario que nos ha proporcionado la profesora. 

Una cosa interesante que nos contó Mª del Mar fueron los MOOC. ¿Qué son?
Bien, pues son unos cursos masivos online abiertos.
Estos se organizan en torno a herramientas 2.0 . Un ejemplo es la UNED abierta. Muchas universidades de Murcia ya están utilizando esta plataforma.

Los MOOC se diferencian de otras páginas porque son abiertos, son libres, cuando se crea un curso las actividades son colaborativas, reflexivas y como he dicho antes, utilizan herramientas 2.0.
Los orígenes de los MOOC eran sobre el constructivismo, tenían la filosofía de compartir.

Para terminar estuvimos viendo otras formas de aprendizaje que se están dando hoy en día como es el “mobile-learning” que consiste en hacer uso de dispositivos móviles para aprender, se puede usar tanto en la presencialidad como en la virtualidad.
Otro aprendizaje fue el “blended-learning”, que es el aprendizaje semipresencial y  el “e-learning” que es cuando se hace todo de forma virtual.

La verdad que fue una clase interesante, no tenía ni idea de la evolución que está sufriendo el aprendizaje, y las diversas formas con las que podemos enseñar y que nuestros alumnos aprendan inmersos en la era tecnológica.

Espero aprender mucho más sobre esto y poder ponerlo en práctica el día de mañana.

Ya os iré contando como seguiremos aprendiendo...

El miércoles no tuvimos clase porque era fiesta, así que a ponerse manos a la obra y aprovechar,
¡que el tiempo es oro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario