jueves, 16 de mayo de 2013

¿Cómo mejorar nuestro PLE?


Gracias a esta asignatura he descubierto que tengo un entorno personal de aprendizaje... 
Siempre había dicho que para estudiar necesitaba mi espacio, mi entorno, pero nunca lo había enfocado desde esa perspectiva. Supongo que siempre lo he tenido pero no ha sido hasta ahora,  cuando de verdad he sido consciente de su existencia y sobre todo enriquecimiento.

Ahora sé que todo lo que he aprendido y con quién he aprendido hasta el momento ha influido en la creación de mi entorno personal de aprendizaje. Pero no solo eso, aun queda un largo camino y de hecho éste no terminará nunca, ya que con esta profesión debemos seguir formándonos y estar en continuo cambio para poder hacer frente a los nuevos métodos y estrategias que surgirán con el avance del tiempo.
Es decir, debemos ser conscientes de que nuestro aprendizaje se  seguirá construyendo a lo largo de toda la vida. ¿Cómo podemos hacerlo? Es muy fácil.

Gracias a esta asignatura, he podido conocer cómo puedo mantenerme informada y no quedarme obsoleta en el mundo de la educación. Esto se puede conseguir a través de los famosos “MOOC” de los que ya he hablado en otra ocasión.

Esos cursos online, nos permiten reciclarnos y ser personas interesadas en la formación continua con el objetivo de estar siempre en la “onda” del momento.

Otra forma de enriquecernos es mediante Twitter. ¿Y eso por qué? Os preguntareis. Esto es útil, porque gracias a Twitter podemos seguir a otros profesionales de la educación y conocer los nuevos avances y cambios que se producen en nuestro ámbito y que afectan  en nuestra forma de trabajar. Por lo que nos pueden aportar recursos, estrategias, ideas con las cuales podamos desarrollar nuestro trabajo en el aula.

En definitiva es muy enriquecedor y es una forma de mantenernos unidos para que la educación nunca se deje de lado, sino que todos juntos podamos crear  un entorno en el consigamos que la motivación y la vocación por la educación triunfe sobre el conformismo y la comodidad del profesorado.

Qué conclusión saco de todo esto: Que los maestros nunca dejamos de estudiar, somos partidarios del “LIFE LONG LEARNING”, esta es la manera de enriquecer nuestro PLE y estar actualizados en la materia que nos atañe.





Con esta reflexión sobre mi PLE me despido de la asignatura. Espero haber aportado un granito de arena con todo lo que he ido aportando semana tras semana y haberos servido de ayuda.


 Trabajar las nuevas tecnologías con vuestros alumnos para que en un futuro puedan decir: “Con las TIC aprendí” 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario